Proyecto digital

El objetivo de nuestro centro es que los alumnos aprendan y se formen como individuos de la sociedad en la que viven. En consecuencia, el centro va mejorando a través de su práctica y reflexión al respecto, así como de sus relaciones con el entorno.

El Plan Digital de Centro debe coincidir con el contexto institucional más amplio que se recoge en otros documentos institucionales, como el Proyecto Educativo de Centro, y ambos documentos deben coincidir y ser complementarios.

PROYECTO DIGITAL DE BARRUTIALDE 

Agenda escolar 2030

En esta escuela llevamos varios años trabajando para lograr un Desarrollo Sostenible dentro del proyecto AE2030
(la anterior AE21).

Generador de Códigos QR Codes>>>>Más información en la web<<<<<<

Este proyecto requiere un doble compromiso:

>Impulsar la educación ambiental para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

>Reducir el impacto ambiental de nuestra escuela.

Para ello en BARRUTIALDE realizamos una serie de actividades de gestión ambiental:

> Sensibilización continua en torno a los ODS

> Control del consumo de recursos (papel, agua, luz, calefacción…)

> Concienciación del impacto que producen nuestros residuos (recogida selectiva y tratamiento individualizado)

> Iniciativas para la mejora de la movilidad de los miembros de la comunidad escolar.

En la Comisión de Medio Ambiente puede participar el alumnado, el profesorado y todo el resto del personal.

Normalización

En el IES Barrutialde tenemos como objetivo fomentar el uso del euskera entre los jóvenes y mejorar su nivel.

Además de tratar las materias reguladas dentro del Instituto, preparamos al alumnado de Bachiller y Formación Profesional para obtener el título de euskera C1.

Además, nuestro reto es hablar en euskera en el tiempo libre. Tratamos de garantizar el uso del euskera fuera de la escuela, ya que buscamos relaciones exclusivamente en euskera.

Ofrecemos al alumnado la posibilidad de contar con vivencias evocadoras vascas para que den un impulso efectivo a su relación afectiva con la lengua. Para ello, a lo largo del curso se organizan diversas actividades: bertsolarismo, teatro, escritores en los centros escolares, músicos en los centros escolares, ikas2deak, estancias de Afianzamiento Idiomático, cuaderno de relatos, lectura de 11 horas, Euskararen eguna, Durangoko azoka…

Convivencia y coeducación

CONVIVENCIA

Nuestro principal reto es aprender a sentirse y a desarrollar una cultura de pertenencia, comprensión, respeto y cuidado mutuo en una colectividad entre diferentes. De esta manera, orientar adecuadamente tanto los conflictos que puedan surgir como la vida cotidiana, formando entre todos Barrutialde. Para conseguirlo, en nuestro centro, en la ESO, tenemos en marcha el Programa de Apoyo al Alumnado y el Programa de Coeducación.

COEDUCACIÓN

Se unen política, ciencia y tecnología para hacer frente a las crisis que sufre la sociedad; por ejemplo, en los últimos años, para conseguir una vacuna en muy poco tiempo. Pero hay otra pandemia mucho más antigua que aún no tiene vacuna; y sólo se conseguirá con la unión de todos los agentes sociales para aportar una solución. La educación es una rama imprescindible de esta solución. Educar desde la coeducación a las generaciones jóvenes será necesario para hacer frente a esta pandemia.

En el anterior proyecto coeducativo hemos puesto el acento en la prevención de la violencia contra las mujeres. En las tutorías de ESO se trabajan diferentes contenidos tales como feminidades empoderadas, micromachismos y cibermachismos, modelos igualitarios de masculinidad, mitos sobre la violencia de género, estereotipos e identidades de género, violencia en las relaciones, afectividad en las relaciones, etc.

En nuestro entorno vivimos realidades diferentes, pero en todas ellas se manifiesta el daño que genera la desigualdad de género. Los problemas más llamativos detectados en cada etapa son:

> En la ESO, sobre todo en 3º y 4º, los roles que asumen los chicos suelen estar basados en estereotipos masculinos hegemónicos. De esta manera, con el sufrimiento que se crea hacia lo diferente y la falta de  libertad de elección,  la convivencia resulta claramente dañada.

> El bachillerato de ciencias presenta un importante desequilibrio en los estudios elegidos y, más aún, en los grados, ciclos de formación profesional o profesiones que posteriormente elijan. El 30% de las chicas opta por el estudio técnico y el 70% por el sanitario. Entre las chicas que eligen estudios técnicos, en los dos últimos años, como mucho, ha sido una quién, finalmente, los ha cursado.

> En los últimos 20 años, el 95% de los alumnos que han cursado ciclos de formación profesional del ámbito industrial son chicos. Por otro lado, en los cursos de tarde que se ofrecen a las personas desempleadas y ocupadas, el 100% de los participantes son hombres. Esto constata que la brecha horizontal es enorme.

Tanto en el profesorado como en el personal del instituto se nota una gran carencia y desconocimiento. Como tenemos muy interiorizado el machismo encubierto o estructural, ni siquiera nos percatamos de muchas situaciones contrarias a la coeducación. Por otra parte, la mayoría de los docentes no hemos vivido de manera similar  las oportunidades de género, la nueva terminología que manejan y las formas de relacionarse que tienen nuestro alumnado. Teniendo en cuenta que somos un referente para nuestro alumnado, debemos utilizar comportamientos actualizados y adecuados. Además, dado que el claustro ha cambiado mucho desde años anteriores, el proyecto debe partir de un diagnóstico en profundidad.

Debemos caminar inequívocamente hacia una escuela de coeducación. Tanto alumnado como profesorado, trabajadores y familias, vemos la necesidad ineludible de aclarar la mirada empañada de las gafas moradas. Por otro lado, queremos que se siga el mismo camino con las empresas y otros agentes con los que colaboramos (Ikaslan, Lanbide Ekimenak, ayuntamientos y  agencias de desarrollo).

Nuestra intención es crear un grupo de trabajo mixto en todas las etapas con paridad de género para llevar a cabo el proyecto. Nuestras líneas de trabajo serán mantener lo realizado hasta ahora  y mejorar lo que aún queda por mejorar.

Plurilingüismo

En nuestro centro llevamos años inmersos  en el proyecto Eleaniztasunerantz.

Ofrecemos al alumnado la posibilidad de leer, escribir y hablar en inglés sobre diferentes temas, de forma que aumenta su confianza si en un futuro quieren cursar sus estudios en inglés.

En la ESO se imparten algunas áreas en inglés para trabajar la competencia comunicativa en lenguas extranjeras: Technology (Tecnología), IKT (Informática) English Workshop (taller de habla, pronunciación y audición), Music (Música), Ethics (Ética) y Arts & Crafts (Artesanía).

En el Bachillerato las áreas que ofrecemos en inglés son: En 1º de Bachillerato, Scientific culture (Cultura científica) y en 2º TIC (Informática).

Además, contamos con la presencia de un profesor  colaborador nativo.

Proyecto STEAM

A través deL proyecto STEAM, Ciencia (Science), Tecnología, Ingeniería (Engineering), Arte y Matemáticas se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

> Promover la formación científico-tecnológica en todas las etapas educativas.

> Inspirar vocaciones y objetivos profesionales en el marco STEM, con especial atención a las chicas. Promoviendo la igualdad de género para favorecer el desarrollo igualitario de chicas y chicos en entornos saludables.

> Promover la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía vasca.

Para poder aprender los conceptos de las asignaturas STEAM de forma simultánea e integrada, el alumnado se enfrenta a un reto. Para ello, diseñarán y desarrollarán un proyecto basado en el trabajo práctico.